Demente
RESTAURANTE Tarifa [2017]Demente es un chiringuito de nueva construcción ubicado en la playa de los Lances de Tarifa.
El gran reto de este proyecto fue realizar el diseño y ejecutarlo en un tiempo récord, para poder inaugurar en la fecha acordada, la noche de San Juan de 2017.
Perteneciente a CASA REMIGIO, uno de los grupos de hostelería punteros en España, caracterizado por ofrecer comida de calidad a buen precio en entornos únicos, y bautizado como DEMENTE, este restaurante se presenta como un edén de espléndidas vistas de la costa tarifeña, con Punta Paloma al Oeste y la costa africana al Sur.
Demente nace con la intención de no ser un chiringuito de playa más, y esa inquietud es la que nos lleva a explorar y a aplicar conceptos totalmente alejados de la idea típica de chiringuito. La principal solicitud de nuestro cliente en cuanto al diseño interior, es la de hacer algo muy loco, en honor al nombre con el que el restaurante abriría sus puertas.
El chiringuito, construido en madera, se divide en tres espacios, el núcleo de trabajo y servicios (cocina, almacenes, barra y aseos), el salón interior, delimitado en tres de sus cuatro lados por un cerramiento deslizante de vidrio que permite el disfrute de las vistas mientras que protege del fuerte viento de la zona, y la terraza exterior, cubierta por una pérgola en semisombra. Dadas las circunstancias espaciales del habitáculo en el que nos encontrábamos, el techo era la única zona en la que podíamos actuar de forma potente, sin interferir en el uso del negocio.
Así que para el salón interior diseñamos un espléndido jardín selvático que se descuelga del techo, dando una gran sensación de frescor y de naturaleza al ambiente. De entre las hojas y mirando hacia abajo, surgen, a modo de elemento decorativo y de locura, unos cuadros enmarcados, con reproducciones de grandes obras de la Historia del Arte, con su alumbracuadros y su placa identificativa correspondiente.
El conjunto queda iluminado por lámparas colgantes con forma de bola y pantalla opal, y un tratamiento especial, que hace que al regular su intensidad, adquieran la textura de la superficie lunar, generando un ambiente absolutamente mágico por la noche. En la zona de la barra y entrada principal, descolgamos unos fluorescentes de color amarillo cálido, con colocación en zigzag, que dotan de un aire más actual al conjunto.
En cuanto el color, huimos de los tradicionales blanco y azul y apostamos por un llamativo color verde, que baña de forma integral paredes y techos, así como algunos de los muebles que se apoyan en las paredes.
El mobiliario es de bambú, fabricado a medida en la mayoría de los casos, y las tapicerías son de colores vivos, en la gama de los rojos-rosas para contrastar con el color verde.
El resultado es un chiringuito totalmente peculiar, de ambiente fresco, alocado y divertido, donde comer y beber se convierten en un doble placer, al poder disfrutar de las vistas de un entorno tan singular.
En este proyecto también nos hemos encargado del diseño del logotipo y de la imagen corporativa. Para el logotipo se ha jugado con la forma de las letras para generar un pequeño trampantojo. Como símbolo se ha usado un cerebro, de apetecible color rosa, del que brotan flora, fauna, fruta y algunos elementos surrealistas, en clara alusión al mundo Demente.