La Baska

San Fernando | 2014

La particularidad de este proyecto es que el restaurante se encuentra en los bajos de una magnífica casa señorial de dos plantas con más de dos siglos de historia ubicada en una de las calles principales de San Fernando. Esto hace que la planta del edificio se zonifique en diferentes salones al rededor de un patio central. Como colofón final en la parte trasera nos encontramos un estupendo jardín de más de seiscientos metros.

Bautizamos al restaurante con “La Baska” en honor a la procedencia de su propietaria, Maria José Carvajal Quevedo, original del País Vasco.

El local se zonifica según la altura de mesa para comer y la manera de vestir la mesa, con lo que nos encontramos una zona de tapas o gastrobar y una zona de restaurante conectadas entre sí por el patio. De esta forma aparecen diferentes espacios que consiguen que cada visita al local sea una experiencia nueva.

Lo que pretendemos es mantener el carácter hogareño de la finca. Por ello entra en juego el concepto de Txoco. Esta palabra vasca significa rincón o sitio pequeño y hace referencia a una tipología de locales que son sede de sociedades gastronómicas en el País Vasco.

Una característica básica de los txokos es que son los propios socios los que cocinan. Se realiza desde la compra en el mercado, o se obtiene la materia prima de alguna otra forma, caza, pesca, recolección… hasta la recogida final de los utensilios utilizados.
Como se puede suponer la parte más importante de cualquier txoko es la cocina y por ello hemos convertido la barra del restaurante en una especie de cocina hogareña convirtiéndola en el corazón del restaurante.

Se utiliza el blanco como lienzo en general en toda la casa combinándolo con madera envejecida y metal en mobiliario y cuero rústico para tapicerías. Reciclamos mobiliario existente, restaurándolo y dándole una nueva vida.

Este proyecto es integral ya que hemos tenido la oportunidad de realizar la imágen corporativa completa.

Les deseamos las mejores de las suertes a este estupendo restaurante fusión vasco-gaditana y a todo su equipo.

 

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Diseño Interior _ Ortho Estudio de Interiorismo

Constructora _ Tomás Martín S.L.

Fotografía _ Andrés Rodríguez Bellido

Superficie _ 200 m2

Sitio Web _ www.labaska.com